Sunday, July 22, 2012

Reflectance Transformation Imaging o RTI (Imágenes por Transformación de Reflectancia)

Motivo de Quilca, sitio X02, Nasca. Imagen afectada por diferentes ángulos de luz y alteraciones computacionales. 
Foto ©2012 Ana Nieves y Gori Tumi Echevarría López


En el sitio X02, nosotros estamos utilizando la técnica Reflectance Transformation Imaging o RTI (imágenes por modificación de reflectancia). En un RTI no sólo se documenta datos sobre el color de la superficie en cada pixel, sino también se guarda información sobre la forma de la superficie al determinar la normal para cada pixel. El programa que procesa las imágenes calcula el valor de la normal utilizando los datos sobre el ángulo entre la luz y el objeto.

Ésta es una técnica de fotografía computacional, donde se combinan varias fotos, cada una tomada con un ángulo de luz distinto. El archivo que resulta de este proceso es interactivo, ya que uno puede cambiar el ángulo de luz para observar detalles de la superficie. Para los que estudiamos quilcas o arte rupestre, el poder cambiar el ángulo de luz de esta manera es muy útil. Siempre dependemos de la luz para poder observar y fotografiar los motivos en las piedras. Sabemos que algunos motivos que se ven claramente en la mañana, a veces no se ven cuando cambia el ángulo de luz en la tarde, y vice versa. Ese problema es eliminado al poder cambiar el ángulo de luz en el archivo digital para examinar los detalles de la superficie. El archivo producido incluso predice cómo se vería la superficie con ángulos de luz que no fueron incluidos en el proceso de la captura de imágenes.

Esta técnica ha sido utilizada en sitios de arte rupestre en Portugal y Francia, pero aun no se había utilizado en sitios arqueológicos con quilcas en el Perú hasta el proyecto en X02. Es importante mencionar también que su uso no se limita al estudio y documentación de arte rupestre, ya que organizaciones y museos en varios países la han utilizado para documentar esculturas, pinturas, grabados y manuscritos, entre otras cosas.

La secuencia de captura, o sea la serie de fotos que se toman para este proceso, requiere que el objeto que va a ser docuementado no se mueva, La cámara también debe estar completamente inmóbil. Lo único que se mueve en cada foto es la fuente de luz, o sea el flash. Dentro del encuadre, junto con el objeto o superficie que se está fotografiando, también se deben incluir una o dos esferas reflectantes. El programa o software utiliza los reflejos en estas esferas para determinar el ángulo de luz y lograr los efectos visuales multiples, imposibles de alcanzar en condiciones normales de observación.

Arqueológicamente esta técnica permite una aproximación técnica efectiva para el examen de los planos físicos de objetos que son modificados por accion humana, y que estan presentes en materiales culturales como las quilcas. La contrastación de técnicas de manufactura, superposiciones, y definiciones formales de la imágen entre otras ventajas son accesibles mediante la técnica RTI, al utilizar las variaciones de luz para resaltar los planos dfiferenciados de la manufactura y no solo el plano de la topografía convencional del relieve.

Adicionalmente la técnica RTI permite minimizar el efecto invasivo del registro arqueológico en las quilcas al enfocar su atención en fotografía convencional computarizada. Este registro es muy superior a cualquier adquisición figurada del objeto arqueológico hecho mediante una apreciación regular plana (basada en una constante de luz temporal), permitiendo la observación simultanea de numerosos rasgos físico - formales que son practicamente imposibles de obtener en condiciones de resgistro estandar. Nunca más permitiendo el calco convencional que deteriora el soporte y la obra gráfica y reduciendo notablemente la invación al entorno inmediato de la quilca, que es clave para su comprensión científica.

AN - GT

No comments:

Post a Comment